Els comentaris entre l’‘ètic i l’econòmic’ s’han encés en les xarxes socials després de la petició d’aquest dimarts del president ucraïnés, Volodímir Zelenski, de trencar relacions comercials amb el mercat rus. Unes declaracions que fins i tot han portat a l’empresa Porcelanosa a emetre un comunicat explicant les seues exportacions a Rússia en l’últim mes.
De fet, la multinacional ceràmica de Vila-real, en les últimes hores fins i tot ha hagut de justificar-se i defensar-se en la xarxa davant comentaris dels qui qüestionaven la seua ètica al·legant que seguien amb els seus negocis “al país invasor”.
1/3 Desde PORCELANOSA, queremos manifestar que desde que comenzó el conflicto, no se ha iniciado ningún proceso de venta nuevo, bloqueando LA TOTALIDAD de transacciones comerciales con Rusia.
— Porcelanosa Grupo (@Porcelanosa_es) April 5, 2022
3/3 Además, debido a la invasión militar, queremos informar que continuamos y continuaremos brindando ayuda, apoyo y amparo a ciudadanos ucranianos que no pueden regresar a su país y que se encuentran actualmente aquí.
— Porcelanosa Grupo (@Porcelanosa_es) April 5, 2022
És més, algunes veus més extremes han començat a cridar al ‘boicot’ dels productes de les empreses que continuen tenint relacions comercials amb aqueix mercat. Prova d’això són els milers de tuits en un sentit i un altre que han circulat en les últimes hores.
Pues con la misma libertad que dicen algunos que tiene Porcelanosa a seguir su negocio en Rusia, yo dejaré de consumir sus productos
— Lucy Glez Hdez (@LucyGH01) April 5, 2022
I és que els qui enfront dels qui defensen un mercat lliure, n’hi ha els qui apunten fins i tot a la “complicitat” de continuar mantenint aqueixes relacions comercials. D’altra banda, també n’hi ha els qui qüestionen i critiquen que el president ucraïnés Zelenski “anara a donar lliçons”.
Yo no seré quién diga a ninguna empresa privada española qué hacer y sobre todo si, tras la decisión de dejar de trabajar con el mercado ruso, implica directamente la pérdida de trabajo de empleados españoles de Porcelanosa. Toda decisión tendrá sus pros y sus contras.
— Adam Cariad (@AdamCariad) April 5, 2022
No solo no teneís que dar ninguna explicacíon, es que no pasa absolutamente nada si quereís seguir vendiendo a Rusia. Si dejaís de hacerlo, lo uníco que pasará es que vuestro puesto lo ocupará alguna empresa rusa. No vais a afectar de ninguna manera en que haya una guerra.
— Kenny (@imphy7) April 5, 2022
Tiene narices que en esta guerra hay intereses geopolíticos y económicos a tutiplan, y tengan que venir los políticos que señalar a empresas que mantienen relaciones comerciales con unos u otros. Olvidamos el negocio armamentístico que se traen entre manos los gobiernos ?
— Asimetría Pragmática 🇪🇦 (@apragmatica) April 5, 2022
Iba a encargaros 10 WC tras escuchar a Zelenski. Aunque tenga que cagar en el salón por falta de espacio para ponerlos.
— Tipo de incógnito. (@Shadowfuenla) April 5, 2022
Ahora prefiero hacerlo en papel de periódico.
Muy desafortunado nombrar a empresas españolas. Tenéis derecho a vender vuestro producto donde consideréis. Pero qué tendrán q ver los azulejos con Putin!
— Pramila🇪🇸 (@Pramila50091745) April 5, 2022
Ánimo!
Finalment, entre el tràfec de comentaris deslligats per aquestes declaracions, també els que posen l’accent en altres realitats fora de l’actualitat del conflicte d’Ucraïna i en altres països aprofitant que unes certes rèpliques i acusacions de falta d’ètica poden ser extrapolables a altres situacions qüestionables.
Viendo tu foto de perfil entiendo que eres de Castellón. Cuna de la cerámica y el tercer lugar de exportación cerámica del mundo. Con mayor calidad que China e India, que son los dos países que están por delante. En tal caso de que hagan negocios, el negocio es para Castellón.
— Juan Antonio Durán (@JuananDuran) April 5, 2022
Pero vamos a ver, USA sigue comprando el Gas Ruso hasta el 22 de Abril para revendérnoslo un 40% más caro
— Daniel Alonso (@danialonpri) April 5, 2022
Ustedes ni sus clientes ni sus trabajadores tienen culpa ni responsabilidad sobre una invasión extranjera
Los que sí la tienen están haciendo negocio
No sean inocentes
👍